Guía práctica para la Visa “Working Holiday” en Dinamarca.

Guía Práctica para Chilenos con visa “Working Holiday” en Dinamarca

 

Sobre el Autor: El periodista chileno  Manuel Vega Forttes estuvo este año en Dinamarca y realizó esta guía con su experiencia con este tipo de visa.

 Requisitos

Cómo postular
Seguro médico, pasaje y equipaje
Primeros días en Dinamarca, ¿qué hacer? ¿en qué orden?
Métodos para encontrar trabajo

Costo de vida en Dinamarca

Requisitos

■    Ser ciudadan@ chilen@ y tener residencia en Chile, aunque es posible hacer los trámites en embajadas chilenas (ver más detalles en “Cómo postular”).

■    Debes tener mínimo 18 años y no haber cumplido 31 años al momento de postular.

■    No podrás estar acompañado por familiares dependientes.

■    No haber tenido antes residencia de Working Holiday en Dinamarca ya que NO se puede obtener 2 veces esta visa en dicho país. Si se puede pasar a una visa de trabajo o a una de estudio.

■    Debes tener un pasaporte vigente (con vigencia mínima de 3 meses más allá de la fecha programada de regreso).

■    Debes tener un pasaje válido de regreso o poder mostrar que cuenta con los medios para adquirirlo. Basta con acreditar cupo de tarjeta de crédito, ahorros en el banco, etc, por un valor de 5.000 coronas danesas (Dkk).

■    Debes tener los medios para costear la primera parte de tu estadía en Dinamarca, o sea 15.000 Dkk, que equivale a 1.500.000 pesos chilenos, aproximadamente. Es el valor en moneda danesa el que hay que demostrar.

■    Contar con un seguro de enfermedad y hospitalización que cubre todo el período de estadía. Al llegar a Dinamarca y obtener tu CPR, contarás con seguro de salud danés, el cual no cubre repatriación de restos, recuperaciones en el extranjero y otras eventualidades.

A diferencia de la Working Holiday entre Chile y Nueva Zelanda (por ejemplo), a la con Dinamarca se puede postular durante todo el año.
Cómo postular 

El formulario de solicitud (WH1) se puede obtener en el sitio de web del Servicio de inmigración en Dinamarca o a través de la Embajada de Dinamarca en Santiago. Revisa las instrucciones en inglés en la página oficial aquí.

Sigue cuidadosamente las instrucciones del formulario y adjunta toda la documentación solicitada. Puede ser en inglés o español. Si lo llenas a mano, procura escribir todo con letras de imprenta en mayúscula, clara y en inglés. Se debe entregar documentos en persona y pagar un arancel por la tramitación.

Es importante destacar que se puede postular desde cualquier país. Sólo tienes que acercarte a la embajada o consulado chileno más cercano. En términos simples, una embajador o cónsul es un notario chileno, por lo que todos los documentos notariales podrán ser firmados en embajadas y consulados por las personas que correspondan.
Los tiempos de respuesta a la solicitud de visa varían entre 1 y 3 meses. El permiso comienza a regir desde el día que escribiste en la postulación como probable ingreso a Dinamarca, sin embargo se puede solicitar la extensión al año efectivo si llegas después de dicha fecha.

 

Se aconseja no comprar el pasaje antes de que la visa se te haya concedido por si te la rechazan y no puedes recuperar el dinero invertido.

 

Se recomienda no postular si:

  • No hablas y escribes inglés.
  • No tienes ahorros suficientes para mantenerte durante el comienzo de tu estadía (ver “Costo de vida en Dinamarca”).

 

Seguro médico, pasaje y equipaje

 

Para comprar el seguro médico (que debe durar lo mismo que la visa) se recomienda cotizar en diversos lugares como, por ejemplo, comparaonline.com. En esta web los seguros llamados Schengen suelen ser los con mejor relación precio-calidad.

 

Para conseguir un buen precio en el pasaje, que es mejor comprar luego de ser concedida la visa (ya que te la pueden rechazar y podrías perder parte o todo el dinero pagado), revisa http://www.momondo.com o http://www.skyscanner.com y busca desde Santiago a un aeropuerto mayor de Europa, como Barajas en España; o Charles de Gaulle, en Francia, entre otros. Probablemente los más baratos los encuentres en tramos desde Santiago a dichos aeropuertos. Desde esos puntos busca en los mismos sitios web un vuelo barato a Copenhague en alguna de las tantas aerolíneas de bajo costo (low cost) que hay en Europa.

Mucho ojo con el peso de las maletas, que los vuelos low cost suelen incluir en sus precios sólo una maleta de mano o una maleta pequeña y cobran extra por maleta o kilos de sobrepeso. No viajes  a Dinamarca con mucho equipaje.
Se aconseja ver opciones de alojamiento antes de llegar a Dinamarca. ¿Cómo? Revisa más abajo “¿Dónde consigo alquileres económicos?”

 

Primeros días en Dinamarca, ¿qué hacer? ¿en qué orden?

 

  1. Conseguir una dirección estable para alojar y que te permita registrar tu nombre para obtener la CPR. No todas las direcciones se pueden usar para registrar CPR (ver más abajo), ya que por ley cada domicilio tiene un límite de “habitantes” y otras direcciones pueden ser para uso comercial y no para habitación, entre otros ejemplos.

 

¿Dónde consigo alquileres económicos?
Se recomienda buscar, si van o están en Copenhague, en este grupo de Facebook, en el cual hay muchas ofertas, “Housing in Copenhagen“ o “House/Room Renting in Copenhagen”.
Otras opciones:

http://www.findroommate.dk
http://www.dabbolig.dk/default.aspx
http://boligbasen.aab.dk/Forside.aspx
http://boligbasen.dk
http://www.kab-bolig.dk
http://www.boligstedet.dk/lejeboligkoebenhavn
http://www.dba.dk
http://www.boligportal.dk
http://lejebolig.dk

¿Puedo decir que me está hospedando un amigo, pariente o estoy en un hostal?

Sí, siempre y cuando la dirección pueda usarse para registrar CPR. Dudas sobre esto se pueden resolver en el Borgerservice local o en el hostal donde quieran quedarse.

 

Recuerda poner tu nombre en el buzón de correo, sino la persona encargada del servicio postal puede no dejar la correspondencia en tu dirección.

Si se cambian de dirección, deben avisar en el Borgerservice para reasignar doctor y redireccionar la correspondencia.

 

  1. Ir al Borgerservice a solicitar el CPR con el pasaporte, la visa WH y un comprobante del domicilio tal como un contrato de arriendo a tu nombre, una carta del dueño del lugar, etc. Te darán de inmediato un papel con tu número de CPR. Además debes ir al Centro de Inmigración para dejar tu registro biométrico (foto y huellas dactilares). En las ciudades donde no existe este centro hay una estación de policía habilitada para esto.Algunas semanas después (generalmente no más de 4) recibirán por correo dos identificaciones, una amarilla con el número CPR, sin foto, e información del doctor que se te asignará según dónde vivas; la segunda es una identificación con foto, llamada Tarjeta de Residente, que contiene además el tiempo duración de la visa e información sobre el máximo de tiempo que pueden trabajar, que en el caso de los chilenos es 6 meses con un máximo de tres meses con cada empleador. Se puede tener varios empleadores al mismo tiempo.¿Qué es el CPR?

El CPR (Civil Registration Number) es tu número de identificación personal en Dinamarca, que lo van a usar para prácticamente todo: para comprar un celular, sacar material de las bibliotecas, abrir una cuenta en el banco, pagar impuestos y un larguísimo etc. Es un número fácil de memorizar, pues tiene los seis dígitos de tu fecha de cumpleaños y cuatro dígitos verificadores.
¿Es obligatorio obtener el CPR?

Es obligatorio si van a residir en Dinamarca por mas de los 90 días que dura la visa de turista.

  1. Abrir una cuenta de banco sólo con tu pasaporte y el CPR (en papel o tarjeta), una “NemKonto”. Los bancos tienen diversas tarifas y comisiones para cada cuenta, incluso algunos ofrecen cuentas gratuitas a estudiantes o menores de 26 años. Recuerda pedir un tipo de cuenta que te de una tarjeta de crédito como Visa o Mastercard, ya que hay algunas que solo dan una tarjeta para sacar dinero del cajero y no es posible comprar con ellas. En general el proceso de apertura de una cuenta bancaria dura un par de días. Ojo que el Danske Bank tiene su online banking en inglés, los demás sólo en danés.Si tienes tarjetas de crédito chilenas, deben tener chip (parecido al del chip del celular) para funcionar sin problemas en Dinamarca y otros países de Europa cuando salgas a turistear.

 

  1. Obtener el NemID(Easy ID) – sistema de acceso para los Bancos daneses, los sitios del gobierno y algunos privados. Es algo así como esas tarjetas que en Chile dan los bancos con un montón de claves para hacer transacciones. Se puede solicitar solo con la CPR en tu banco cuando abres una cuenta o en el Borgerservice. El banco se demora menos de 10 días y en el Borgerservice te lo dan de inmediato.

 

  1. Sacar una Tax Card en el Skat, que es el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Dinamarca. En sí no es una tarjeta, aunque el nombre así lo diga, sino que es un acuerdo impositivo entre el Skat y tú. Tú le dices a la institución que vas a trabajar y tienes proyectado ganar x cantidad de dinero. En base a esa proyección, te establecen tu pago de impuestos. Esto se corrige a la baja o a la alta según cuanto ganes efectivamente al final. Así que pueden solicitarte pagar extra o pueden devolverte dinero. Para recibir orientación personalizada, hay que pedir hora.

Métodos para encontrar trabajo

 

  1. Ir directamente a las empresas, hoteles, etc, a dejar currículum en persona.
  2. Entrar a la pagina www.krak.dk, escribir el área y ubicación de nuestro interés. Ej: hoteles en Copenhague, sacar nombres, copiar y pegar en Facebook y mandar CV directamente a las Facebook pages del lugar. En general, las empresas revisan más sus redes sociales que sus correos de contacto.
  3. Buscar trabajos temporales enviando CV a los correos, o llenando formularios online, en los sitios web de Manpower Tempteam, Adecco, Rogl.dk, Kelly services, Profil partners, Hartmanns, Randstad Assistance, personaleservice, Jks vikarservice, Vikarservice.nu y Man2man.

Costo de Vida en Dinamarca


Vivienda

Alquilar una habitación para una persona puede costar entre USD 400 y 700.

Estos USD 400 por una habitación compartida, una cama en una pieza, como muy barato, o una zona alejada, esto es muy barato, por menos imposible.

Y ya entre USD 700 y USD 800 para dos personas.

 

Transporte

Copenhague, por ejemplo, se puede recorrer en bicicleta sin problemas y si se mueven con este transporte no pagan nada. Sólo tienen que comprar una bicicleta, que se consiguen usadas y a buen precio acá o en los remates que hace, un par de veces al año, la policía de todas las bicicletas confiscadas por robo o abandonadas en las calles, que las hay bastantes.
Si no quieren pedalear o prefieren el sistema público de transporte, hay distintos pases y abonos. Como Copenhague y alrededores se dividen en zonas, su costo depende de lo que necesiten abarcar. El transporte en general es costoso: El pasaje más barato sale 24 Dkk, el ticket de 10 viajes más barato sale 150 Dkk y el pase mensual más barato sale 400 Dkk y necesitan una foto para gestionar la compra en una estación de trenes o metro. Todos los valores son aproximados.

 

Comida

Como referencia, cocinando en casa se puede gastar mensualmente entre 800 y 1.200 Dkk. por persona o más. Los supermercados  mas baratos son Lidl, Netto, Rema 1.000 y Fakta

 

Salidas

Ir al cine sale 100 Dkk, un capuccino 35-45 Dkk, una cerveza 30-50 Dkk y una cajetilla de cigarros entre 40 y 50 Dkk.Comer afuera es, al menos, 120 Dkk por pers Borgerservice Borgerservice ona.

Vestimenta

Lo mejor son los “loppemarked” y las tiendas de segunda mano. Los primeros son “ferias de las pulgas”, donde la gente vende sus cosas en diversas calles, principalmente los fines de semana. Los segundos son tiendas donde la gente va a dejar sus cosas y ropa que ya no usan para que las vendan fundaciones de beneficencia como la Cruz Roja, la Cruz Azul o la Iglesia.

 

Al irse de Dinamarca

 

Para dejar todo en orden, vayan al Borgerservice a desvincular su CPR de la dirección que tenían registrada. Lo segundo es llenar un formulario para el Skat  y decir si a su retirada les quedan debiendo o no algún dinero. Para esto vayan al sitio www.skat.dk y cliquean en “Borger” (en la esquina superior izquierda), luego en la página nueva aparece la palabra “Blanketter” en el menú a la derecha. Del listado nuevo eligen la opción 04 y luego 04.029 EN, ese formulario lo llenan y lo mandan por correo al Skatecenter más cercano. Y listo, se van sin problemas del país. Recuerda además cerrar tu cuenta bancaria.

 

Preguntas y Respuestas Frecuentes

 

 

¿Desde cuándo empieza a correr la visa?

Empieza desde el día que pones en el formulario de postulación. Si llegas después de la fecha del formulario, recuerda solicitar la extensión de la visa para que el año en Dinamarca sea efectivo.

 

Puedo viajar por Europa con esta visa?

Durante los 12 meses que dura la visa pueden viajar donde quieran en Europa sin problemas, pero no trabajar en otros lugares.

Si salen de Dinamarca al resto de Europa, en condición de turista, las reglas de visado Schengen para turistas entran en vigencia.

Cuáles son estas reglas?  Estadía no mayor a 3 meses en un período de 6 meses, o sea que si están 12 meses en Dinamarca, podrían hacer dos viajes en Europa de 3 meses cada uno pero residiendo en Dinamarca mínimo 3 meses entre los viajes antes mencionado.

Ejemplo: Llegan a Dinamarca y se quedan 3 meses, salen de viaje 3 más por el resto de Europa, vuelven y se quedan otros 3 meses, y pueden salir 3 meses nuevamente. La regla es 90 días en un periodo de 180 días (pueden o NO ser de corrido).